domingo, 15 de septiembre de 2013

La momificación

¿Cómo se momificaba?
Poco después de la muerte, el embalsamador se encargaba de extraer el cerebro del difunto mediante ganchos a través de las fosas nasales. A continuación, introducía distintos líquidos y tapaba los oídos, la nariz, los ojos y la boca con cera.
Después, practicaba una incisión en el costado del cadáver con un cuchillo de sílex , y extraía todos los órganos, menos el corazón porque los egipcios decían que todo su saber y sus sentimientos estaban en el corazón, además lo necesitaban para el Juicio de Osiris; también dejaban los riñones. El resto de las vísceras (intestinos, hígado, estomago y pulmones) se lavaban y  se guardan en vasos canopos. Las tapaderas de cada uno de los 4 recipientes representaba a un hijo de Horus.
Después de llenar el cuerpo con mirra, canela y perfumes, se cosía la incisión y se dejaba al cadáver en un baño de sal blanca (natrón) durante 60 días.
Por último, se envolvía con vendas de lino y se les cosían amuletos; sobre la cabeza se ponía una máscara funeraria.
Esta es la técnica más conocida de embalsamamiento pero no es la única, según cada época podía variar; el procedimiento también cambiaba según el dinero de cada familia, los de menos dinero consistían en llenar el abdomen con aceite sin extraer las vísceras, o simplemente dejar secar el cuerpo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario